La persecución en todas sus formas

Las luchas territoriales, además de las dificultades y dolores de toda lucha, tienen la gravedad de atravesar todos los planos, momentos y ámbitos de la vida. Cuando esa lucha se sitúa en un pequeño pueblo, en una economía precaria, en vinculados afectivos entrelazados y cruzados entre un bando y otro, las situaciones de violencia tensan la vida hasta el más fino de sus hilos.
Esta crónica, difícilmente se acerque a ese hilo, posiblemente no logre transmitir el aire denso que se respira en las casas de cada asambleísta, su estado constante de nervios y de alerta, la mirada clavada en la puerta ante el miedo de la policía, las cortinas cerradas en pleno día, las voces hablando bajo, casi en susurros, la desconfianza entre vecinos. Tal vez nada de eso se transmita en esta crónica, pero quienes saben de la lucha territorial, quienes saben de las luchas sociales y la defensa de la vida, quienes saben de la larga historia de persecuciones y violencias del extractivismo y sus gobiernos cómplices contra nuestras vidas, sabrán, que aunque no logremos nada de eso, esta es una crónica necesaria.

(Imágenes de Marianela Gamboa)

1. La persecución histórica

La minería es por excelencia el eje conductor del saqueo histórico en nuestra tierra, desde el período colonial hasta el presente. La instalación de la mita y el yanaconazgo, como prácticas de violencia y control, fueron fundamentales para que se hiciera posible el sometimiento de los pueblos originarios de Latinoamérica.

Hoy las cosas no han cambiado tanto, donde existe megaminería, hay un historial de represiones y aprietes a quienes no dan licencia social a estos proyectos de muerte. Donde hay megaminería hay una histórica suspensión del estado de derecho, una instalación de prácticas de despojo, de explotación y opresión al pueblo. Toda esa historia de megamineria y violencia puede evidenciarse en la memoria viva de la Asamblea El Algarrobo.

Es este el contexto donde se ubica la actual violación de los DDHH de lxs compañerxs que empezó antes del último sábado. Desde los bloqueos que se sostuvieron el 22 de marzo, la presencia policial constante, el amedrentamiento, el hecho de que quisieran tomar datos de asambleístas de manera ilegal, y el rechazo del habeas corpus preventivo, dan cuenta de lo que se venía gestando previamente a la caminata del sábado. Más aún, en la semana previa, dos compañerxs fueron atropelladxs por un proveedor minero en uno de los bloqueos. ¿Cuál fue el accionar de la justicia para garantizar los derechos de nuestros compañerxs? Ninguno.

Pero el saqueo y la explotación es la mitad de la historia, la otra mitad, la más importante y fundamental, es la de resistencia. Tal como la expresa la Asamblea: “No se puede disciplinar con miedo a un pueblo que es heredero de Juan Chelemín”. La resistencia Calchaquí fue la más larga y más férrea de toda la conquista. 130 años les tomo a los españoles desterrar a los diaguitas y calchaquíes de sus huaycos y quebradas para instalar las primeras ciudades españolas en el siglo XVII. Esas voluntades de expulsión y despojo se personalizan en las empresas transnacionales como Yamana Gold y Barrick Gold, de igual manera que las resistencias diaguitas y calchaquíes se hacen memoria viva en los integrantes de la Asamblea, en su radio y su árbol, en sus bloqueos y paradas, en sus tambores y caminatas.

2. La persecución legal

Para los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, la persecución legal no es una novedad. La sufrieron en anteriores ocasiones, causas inventadas, testimonios que luego devinieron falsos, pruebas etéreas, y siempre, pero siempre, jueces amigos dispuestos a llevarlas.

Sin embargo, lo que se vivió esta semana fue diferente, en su magnitud, en su despliegue, en su violencia y, a medida que pasan las horas y llega la información, en su innegable ilegalidad. De los 12 detenidos, a esta hora, viernes a la noche, 4 se encuentran con detención domiciliaria y los 8 restantes en la comisaría de Andalgalá.

Los primeros testimonios, los que más circulan, son los de los familiares de detenidos en los momentos de cada allanamiento. El lunes a partir del mediodía, se instaló la tensión y el clima represivo. Horas más tardes, empezaron a llegar a la puerta de cada vecino con un despliegue nunca visto de camionetas policiales, grupo de choque KUNTUR, uniformados con escudos y escopetas largas. Cuarenta uniformados por cada vecino, en detenciones sin orden judicial presentada in situ, tal como denunció públicamente la familia de Oscar Martearene.

Walter Mansilla, reconocido por su labor fotográfica y comunicacional para la Asamblea fue brutalmente golpeado. Su casa destruida, las puertas, la cocina, los murales en su casa. El “Ají”, así es como todos lo conocemos a Walter, se llevó la peor parte. Delegados de justicia pudieron intervenir el miércoles para que lo atendieran médicos y lo revisaran, constatando las gravísimas lesiones. Esto, confirmado off de record de primera fuente, fue negado de manera irresponsable e hipócrita por el secretario de derechos humanos de la provincia de Catamarca, Hernán Velardez Vaca. Para un desprevenido, eso podría para ser “increíble”. Pero aquí, en una provincia donde los fiscales que persiguen a los ambientalistas, son abogados públicamente declarados pro-mineros, no hay lugar para ingenuidades ni para incredulidades. Lo que hay es una cómplice negación, una ceguera condicionada por el vínculo incuestionable entre gobierno, justicia y empresa.

Además de la golpiza a Walter Mansilla, los veedores y funcionarios que viajaron de la Ciudad de San Fernando hasta Andalgalá, tuvieron que realmente esforzarse para negar el desconocer el testimonio de la Familia Paz que relató cómo pusieron de rodillas a un niño de 8 años con las manos en la nuca, o el testimonio de la familia Martearene donde tuvieron a una menor de 15 años tirada en el suelo bajo los gritos de la policía, en el contexto de requisas absolutamente violentas y por fuera de cualquier garantía de derechos.

Sara Fernández, otra de las detenidas, fue golpeada por una mujer policía que, como aseguraran familiares y vecinos, “es parte de la policía que vino de la ciudad”.

Esto, es apenas el inicio de una causa que presenta incongruencias y violaciones, tanto a derechos humanos como a garantías constitucionales desde el inicio al final. De la información, también off de record que ha surgido de las primeras revisiones del expediente, la mayor parte de las “prueba” con la que se cuenta son “declaraciones testimoniales”, obtenidas de empleados de la empresa, integrantes de una fundación prominera y vecinos casualmente vinculados a la minera. Estos testimonios abundan en ambigüedades, descripciones poco claras, declaraciones de intencionalidad y absolutamente, ninguna prueba concreta.

En este contexto, el desempeño de la Fiscal Soledad Rodríguez, debería ser objeto de una investigación independiente y profunda. Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos como para buena parte del derecho contemporáneo, la privación de la libertad es la última herramienta en el inicio de un proceso de investigación, y no la primera, como parece creer Rodríguez. Este uso irracional de la medida de coerción que implica la privación de libertad, se vuelve más drástico cuando se tiene en cuenta la particularidad de los casos, a saber, personas con arraigo comprobado, un contexto que impediría cualquier tipo de entorpecimiento de la investigación como la posibilidad de “escape” de los acusados.

No hace falta esperar más presentaciones, ni seguir escuchado a fiscales, jueces o ministros; la convicción de los familiares, la convicción de los asambleístas es clara respecto de lo que está sucediendo: un proceso de criminalización de la lucha social, de hostigamiento y persecución legal, de amedrentamiento, que es tan alevoso como autoritario.

3. La persecución cultural y cotidiana

Como ha transmitido siempre la Asamblea, la lucha no es esencialmente contra Agua Rica, es una lucha cultural y ancestral por el derecho al territorio, a la cultura, a los modos de vida locales. Una lucha por el agua, el agua que es vida para nuestros campos, nuestras plantas, animales y nuestrxs propios cuerpos.

Por ello, quienes están en este momento privadxs de su libertad son personas valiosas no solo para la lucha, sino también para el entramado cultural del pueblo: se trata de artistas, músicos, luthiers, artistas gráficos, militantes, trabajadores, artesanxs, montañistas. Son los andalgalenses que crían y alimentan la forma de vida pacífica y en armonía con la naturaleza que deseamos y construimos.

Es preciso entonces subvertir la lógica de la estigmatización de unxs cuantxs, la demonización de individuos, la criminalización de un par. Es el pueblo el que está haciendo de la plaza su trinchera hace casi 600 sábados, en defensa de los bienes comunes, de su cultura ancestral y de su territorio en todas las dimensiones.

La historia de este conflicto es larga, de su resistencia más todavía, pero lo sucedido estas ultimas semanas puede tener un origen concreto, la única mecha que prendió Asamblea El Algarrobo es la difusión de las imágenes de las máquinas perforadoras que ilegalmente pasaron a espaldas del pueblo, rumbo al Sagrado Nevado del Aconquija. Esa mecha es la que todavía arde y es la que va acompañar bien en el interior de su cuerpo a cada vecinx en la caminata de esta tarde.

Gabriela – Prensa Asamblea El Algarrobo
Manuel – Prensa Asamblea Pucará

URGENTE –Parte de Prensa desde Catamarca

Persecución y Estado Policial en Andalgalá

Una vez más, Andalgalá vive un día negro en su historia. Este lunes por la mañana, la Policía provincial salió a detener masivamente a integrantes de la Asamblea El Algarrobo, luego de involucrarlos en el incendio de las oficinas de la empresa minera Agua Rica que ocurrió el sábado pasado.

Nuestros compañeros y compañeras son INOCENTES. Desde hace 11 años se manifiestan pacíficamente. Nunca han cedido a la violencia del estado, a la provocación de la policía y las patotas mineras.

Hoy, con una orden emitida por la Fiscal subrogante Soledad Rodríguez (quien trabajo como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de Camyen) la policía está entrando violentamente en la casa de los asambleístas, golpeando a los compañeros y plantando pruebas a fin de criminalizar a los defensores del agua en Andalgala.

HOY, toda argentina y el mundo se encuentran en lucha por la democracia, los derechos y la libertad.
HOY necesitamos la fuera de todos los defensores del Agua y el territorio.

Libertad Ya para los y las compañeros/as detenidos.
Agua Rica no tiene Licencia Social
Agua Rica es Ilegal.

Comunicación – Asamblea PUCARA – Catamarca – Argentina
Contactos:
Rosa Farías: 3835431290

En la lucha de Andalgalá se juega el futuro

Hace 11 años, el pueblo de Andalgalá sufre por el trauma social de la minería. Un trauma, una profunda herida emocional, colectiva, que ronda por las calles, las plazas y los cuerpos de las y los andalgalenses.

En los últimos 11 años, el pueblo de Andalgalá camino pacíficamente 589 veces a la vuelta de su plaza en defensa de la vida y el agua. También cortó rutas, realizó movilizaciones en otras ciudades, acampó frente a Tribunales en Bs As, construyó una radio, denunció atropellos y múltiples violencias, presentó amparos y, además, generó una ordenanza para proteger el futuro de su pueblo. Así, la Asamblea del Algarrobo se convirtió en una referencia nacional e internacional de lo que una organización vecinal puede hacer frente al gigantesco poder de las empresas transnacionales.

En estos 11 años, de un lado, siempre se ha mantenido la resistencia al proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera), y del otro lado, la empresa y el gobierno siempre han insistido para llevar a cabo el proyecto.

¿Quién empieza la violencia?

El primer acto de violencia lo realiza el Estado junto con la Empresa al ignorar la ordenanza, ignorar los fallos judiciales, ignorar el descontento social, ignorar que hay un pueblo dividido, ignorar que la mayoría de las y los andalgalenses que no quieren más megaminería.

El primer acto de violencia, el que desata la situación de ayer, el que justifica que el propio Estado llene de gendarmes y policías un pequeño pueblo, es el ACTO de iniciar una explotación que no tiene licencia social. La violencia la inicia la empresa, la violencia la inicia el camión que transporta una máquina de explotación a un territorio en disputa.

¿Por qué es ilegal el proyecto Agua Rica?

  • Porque la empresa está violando dos resoluciones dictadas por la ex secretaría de Minería provincial (hoy Ministerio) en 2009, que prohíbe el tránsito minero por el camino de Choya y de Potrero, los dos accesos que la asamblea está bloqueando hace dos semanas de forma selectiva.
  • Porque en Andalgalá aún sigue vigente la ordenanza municipal 029/16 que “prohíbe toda actividad minera metalífera, en la modalidad a cielo abierto, y la actividad minera nuclear, bajo cualquiera de sus formas, en la cuenca alta del río Andalgalá”.
  • Porque el proyecto MARA viola la Ley de Glaciares, la Ley General del Ambiente y el artículo 41 de la Constitución. No cuenta con los Informes de Impacto Ambiental aprobados como corresponde. Los argumentos, razones y pruebas han sido presentados una y mil veces por asambleas de Catamarca, por universidades nacionales, por investigadores nacionales e internacionales.
  • Finalmente, es ilegal e ilegítimo, porque no cuenta con la Licencia Social del pueblo. Y hasta que no la obtenga, todo acto de avance que realice la empresa, es un acto de violencia.

¿Por qué se juega el futuro de la provincia en la lucha de Andalgalá?

Porque el futuro de nuestra provincia -y del mundo entero- está atado a cómo cada pueblo decida cuidar y utilizar sus recursos naturales, o mejor llamados bienes comunes. En este caso, las montañas y sus minerales, los glaciares y los ríos, el oro y el agua. Y la manera en que este conflicto se resuelva en Andalgalá sentará un precedente para el resto de los conflictos por venir, en Antofagasta, en Tinogasta, en Belén, en Ancasti, etc. Porque la realidad es una: el agua es esencial y habrá que decidir si será para la vida o para los negocios de unos pocos.

Tomar una posición.

Siempre se puede volver a la historia, a esos 11 años de resistencia, de experiencia, debates y diálogos. Pero hoy, es urgente tomar una posición: Los que estamos a favor del Agua y la Vida, a favor del respeto a los pueblos y sus derechos, los que estamos en contra de la violencia y de la impunidad, tenemos que salir a la calle, tenemos que marchar y decirle al gobierno:

Andalgalá NO es territorio de Sacrifico

Andalgalá NO quiere ser contaminada, explotada y saqueada

Agua Rica NO tiene Licencia Social

Carta de apoyo de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut

MENSAJE AL PUEBLO CATAMARQUEÑO EN LUCHA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

Chubut, 4 de abril de 2021

Quienes nos organizamos como Unión de Asamblea de Comunidades de Chubut, en lucha contra los exctractivismos y contra la instalación de la megaminería en nuestra provincia, queremos saludar la resistencia que se levanta en Andalgalá y en Catamarca toda contra tan terrible actividad. Al orgulloso pueblo diaguita que sigue en guerra contra los colonialismos, a las Madres del Silencio, a les compañeres de la Asamblea del Algarrobo, a cada vecina y vecino que con acciones decide la autonomía del territorio que habita: nuestro reconocimiento en esta nueva avanzada en contra del Proyecto Agua Rica.

Desde la instalación de la mina La Alumbrera, el territorio diaguita ha sido crudo testimonio del saqueo y la destrucción que significa la explotación megaminera para los pueblos, para el agua, para toda forma de vida. Dicen que cuando no hay luna, puede verse su monstruoso reflejo iluminando desde arriba del cerro, que consume agua y contamina como una gran ciudad, en un lugar en el que antes era todo vida de pueblo, que corrompe las juventudes con plata fácil y quiebra los vínculos entre las generaciones, que seca los ríos y agrieta la tierra, que duele la minera en ese lugar.

Con todo, Andalgalá es ejemplo de resistencia: el día 22 de marzo, Día del Agua, la Asamblea El Algarrobo, junto con vecines, jubilades, estudiantes y productores, se apostaron en el camino comunero Chaquiago-Choya, para realizar un corte selectivo y declararse en asamblea permanente, bloqueando el avance de la empresa Yamana Gold, que pretende avanzar con el proyecto ilegal Agua Rica.

Guardianes inclaudicables de los derechos del agua de correr libremente, de la vida de ser semilla y fruto, de las generaciones presentes y futuras de que sus formas de vida no sean arrasadas, de criarse en un ambiente sano, libre de contaminación, una vez más, abrazando con manos de barro y garganta de lucha al gran cerro Aconquija, se levantan.

Desde estos sures, reconocemos su fuerza, porque también vivimos lo que significa luchar contra estas empresas cuando ya han conseguido instalarse en los territorios. Conocemos, también, las consecuencias sociales de la instalación de las empresas mineras: el quiebre de los vínculos comunitarios, el sabotaje sistemático de otras formas de vida, anteriores entre nosotrxs, la sequía desde el momento mismo de las exploraciones y cateos, el corrimiento estratégico del Estado, que permite a las empresas ocupar su lugar: el de la violencia institucional e institucionalizada. Experiencias compartidas, también, en nuestra provincia desde la llegada de la misma empresa que pretende explotar Agua Rica en Catamarca: Yamana Gold, en la cordillera y, más tarde, con el desembarco de la Panamerican Silver en la meseta centro norte.
Hablamos de dictadura minera porque la vivimos desde hace más de 18 años en carne propia: la persecución, la represión y la criminalización de quienes nos oponemos a la destrucción de la vida toda. El último episodio en este camino de represión de las luchas por el territorio es la detención y judicialización de 11 vecines de la Comarca Andina después de las protestas en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Lago Puelo.
La complicidad del sistema judicial, que se hace evidente también en Catamarca con los dos rechazos consecutivos al habeas corpus presentado preventivamente en defensa de les vecines apostades en los caminos comunitarios, también la atravesamos en Chubut. Los intentos de las asambleas de apelar a la fuerza de la ley en contra de las maniobras del gobierno de Arcioni, Sastre y Massoni se han visto frustrados por el entramado de poder que intenta doblegar al pueblo en lucha.

Además, nos llegan las voces de les hermanes catamarqueñxs que relatan la historia que el poder político con la complicidad de los medios masivos de comunicación buscan invisibilizar: que desde la llegada de la minera La Alumbrera, el pueblo diaguita y catamarqueño ha sido sistemáticamente silenciado. Los recientes hechos de violencia por parte de la empresa en contra de los bloqueos populares de los caminos comunitarios, fueron nuevamente invisibilizados por los medios de comunicación.

Al pueblo catamarqueño: en este 4 de abril, día de Resistencia contra el extractivismo en toda la Patagonia, abrazamos su lucha. Recordamos las represiones vividas en febrero del 2012 en esos mismos territorios que se enfrentan al saqueo. Caminamos junto al pueblo en sus más de 500 caminatas por la vida.

Queremos decirles a quienes gobiernan que lxs estamos observando, que sabemos que en el 2020, haciendo uso político de la cuarentena, fue modificado el código de minas para beneficiar a las empresas que ya explotan o pretenden explotar en la provincia, y que un 23 de diciembre, la Corte de Justicia dictó la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal 029/2016 que todavía frenaba la instalación del proyecto Agua Rica en Andalgalá. Una vez más, demostrando con mecanismos que reconocemos desde Chubut, que el Estado propicia los caminos del saqueo y la destrucción, poniendo al servicio cada una de sus instituciones. El Proyecto Agua Rica viola las sentencias dictadas por el actual Ministerio de Minería en el año 2009: las número 208 (camino a Choya) y 209 (camino a Potrero), la medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Cencenarro, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Ley General del Ambiente (25.675). El proyecto Agua Rica es ilegal porque no tiene ni tendrá licencia social: la única justicia que existe es la de quienes la ejercemos con acciones, la que surge de nuestra autodeterminación.

Estamos atentxs. No podrán continuar avasallando los derechos de nuestres hermanes, no con nuestro silencio.

Nos levantaremos también nosotres si pretenden avanzar, porque somos gotas de un mismo río. Somos vida en los territorios.
Una y mil veces, ¡¡NO PASARÁN!!

Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh)

PROVEEDOR MINERO ATROPELLÓ A COMPAÑERXS EN EL BLOQUEO INFORMATIVO

Compañerxs que sostienen el bloqueo selectivo en los caminos de Choya y El Potrero notaron que empezó a haber movimiento extraño desde las 7am aproximadamente en ambos bloqueos.

Vecinos del distrito El Potrero bajaron a alertarnos sobre la presencia de una camioneta cargada de insumos a 300 mt del camping municipal, que estaría esperando a trabajadores mineros que pasarían en vehículos particulares, sin respetar incluso las leyes laborales y el protocolo sanitario. Ya habían pasado anteriormente dos personas en moto con el uniforme de la empresa minera Agua Rica y bolsos.

A las 8.20 por el bloqueo de El Potrero, lugar donde se encuentra asentada nuestra Asamblea, se vio pasar un patrullero, camino arriba, con cuatro efectivos.A las 8.25 un taxi con un empleado de la minera Yamana Gold como pasajero, frenó 50 metros antes de nuestra Asamblea, advirtiendo de antemano que no podría circular por ese camino. Compañerxs se acercaron a entregarle un panfleto informativo, como se hace con todos los vehículos, y una vez allí, el chófer manifestó que él estaba trabajando y que llevaba a un pasajero. El pasajero tenía puesto el uniforme de la empresa minera, motivo por el cual no quiso bajar la ventanilla, y trataba de esconderse. Se le preguntó si estaba consciente de que estaba trasladando a un trabajador de la minera, y se lo demoró. El chófer manifestó su deseo de llamar a la policía.

Otros vehículos particulares pertenecientes a vecinxs pasaron con total normalidad, luego de que se les entregara el folleto correspondiente.

En ese momento, el patrullero que había subido anteriormente, baja del distrito El Potrero y pasa por el bloqueo. El chófer del taxi no atinó a frenar al patrullero y éste siguió su camino.

Inmediatamente después apareció otro vehículo particular Fiat Duna color gris patente AOP 025, manejado por una persona que en reiteradas oportunidades pasó pateando carteles e insultando a lxs vecinxs; quien además no respeta nunca el pedido de bajar la velocidad poniendo en riesgo la integridad de quienes sostenemos el bloqueo y de todxs lxs vecinxs.

Se le acerca el folleto, y es en ese momento cuando expresa que él es proveedor de Minera Agua Rica, y necesitaba dejar dinero en el proyecto avícola que es subvencionado por la empresa minera, según sus propias palabras. Este vecino iba vestido con una camisa con el logo de Yamana Gold, que orgullosamente nos señaló de manera provocadora. Se le comunicó que se está bloqueando a proveedores, trabajadores y a la empresa minera.

Un compañero le preguntó si estaba al tanto de que la empresa estaba trabajando de forma ilegal, y que el transito que realizaba por ese camino no está permitido por el Ministerio de Minería de la Provincia desde el año 2009, y que eso lo convertía en cómplice de una actividad que está destruyendo nuestros cerros y fuentes de agua potable, a lo que respondió que él pasaría igualmente porque iba apurado y si era necesario los atropellaría. Puso primera, acelera a toda velocidad rompiendo el cono de seguridad que indicaba que la velocidad debía ser reducida, y salió raudamente embistiendo al grupo, en especial a dos compañerxs, arrastrando a uno de ellos 30 metros y dejando muy golpeada a la otra compañera. El compañero pasó por encima del capot, y como consecuencia de esta acción se rompe el parabrisas. Acto seguido, el chófer del auto, se baja de forma muy agresiva a querer golpear al compañero que había embestido, provocándolo de forma verbal instándolo a iniciar una pelea. Fue frenado por un miembro de la Asamblea.

Inmediatamente llegó un patrullero, que en lugar de ofrecer ayuda a lxs compañerxs embestidxs, o pedir una ambulancia, cumpliendo su trabajo de buscar asistencia médica para las personas heridas, pidieron otro móvil de refuerzo, que llegó rápidamente.

Los oficiales policiales minimizaron la agresión, y nos dijeron que en realidad nosotrxs infringíamos el derecho al libre tránsito, desconociendo nuestro derecho a la protesta social.

Mientras tanto, la policía quiso desviar la cuestión hacia el bloqueo del taxi que estaba demorado, escudándose en el domicilio del trabajador minero que iba en el taxi, que estaría localizado en El Potrero. A lo que les respondió que por más que fuera un vecino, éste estaba vestido con el uniforme de la empresa y en aparentes condiciones de subir al cambio de turno. Recordemos que habíamos sido alertadxs sobre la presencia de la camioneta que estaría esperándolos cerca del camping para llevarlos al proyecto ubicado a 17 km de nuestra localidad.

El personal policial, en todo momento trató de recavar los datos personales de lxs compañerxs que sostienen el bloqueo, diciéndonos que si no lo hacíamos estábamos dejando solxs a lxs compañerxs atropelladxs, que por supuesto estaban dispuestxs a hacer la denuncia correspondiente.

Nuestro equipo legal presentó el primer día del bloqueo un habéas corpus preventivo, que el juez Cecenarro rechazó, muy simbólicamente el día 24 de Marzo, y cuyo rechazo fue apelado, por lo que la presentación se encuentra vigente hasta que se expida la Cámara Penal de Apelaciones.

Al mencionar la existencia del habéas corpus, y el derecho a la protesta social y a un ambiente sano, un efectivo policial se dirigió a uno de los compañeros de forma amenazante, argumentando que sabe que él no nació en Andalgalá y que por ese motivo, podría llegar a detenerlo para averiguar sus datos. Y al resto de lxs compañerxs les manifestó que sabe quiénes son y dónde viven.

Es decir, el personal policial, lejos de asistir a las personas embestidas, se avocó a amedrentar y amenazar a quienes sostenemos el bloqueo informativo, intentando generar miedo a lxs vecinxs, frente a posibles represalias de las autoridades. Estos hechos dolorosos que atentan contra la integridad física y emocional de la población demuestran claramente que en Andalgalá no existe ni existirá paz social mientras estas empresas mineras continúen violando nuestros derechos humanos y ambientales, sin respetar la autodeterminación del pueblo de Andalgalá, que hace más de veinte años les exige que se vayan de nuestros territorios.

Responsabilizamos a las autoridades por semejante acto de violencia en contra de la población, y queremos dejar bien claro que estamos firmes, y con la convicción de que defendemos el agua de todas las personas de Andalgalá, incluso de quienes atentan contra nuestra integridad.

Exigimos una respuesta de parte del Estado, ya que es trabajo de quienes están en los lugares de poder, hacer valer la autodeterminación de los pueblos y frenar las actividades que atentan contra la salud del pueblo que representan. Ya se realizaron las denuncias pertinentes en la Comisaria Departamental y esperamos que la Fiscalia de la 2da Circunscripción actue conforme al derecho y que investigue el accionar violento de esta persona quien ha cometido los delitos de amenaza y lesiones leves, pero que además tome acciones pertinentes respecto del comportamiento de los funcionarios policiales, los que no se condicen con sus obligaciones legales y laborales.

NO TIENEN LICENCIA SOCIAL

FUERA AGUA RICA DE NUESTRO TERRITORIO

Somos Agua y Memoria

El 24 de Marzo es el día de la Memoria. Recordamos que hace ya 45 años irrumpía el más sangriento golpe cívico-eclesiástico-militar en nuestra historia.

¿Pero quienes eran lxs desaparecidxs por lxs que pedimos memoria y justicia? Hoy más que nunca es fundamental recordar que el genocidio de los ´70 fue selectivo, y todx militante comprometidx con la búsqueda de un mundo mejor fue culpable, y por lo tanto castigadx. Lxs desaparecidxs oponían diversas resistencias al neoliberalismo depredador que finalmente se impuso a sangre y fuego sobre toda Abya Yala. Ellxs sostuvieron una lucha antisistémica, realizando una denuncia visceral contra el imperialismo colonialista de aquellos años.

Por eso, se vuelve un deber resignificar la Memoria, que hoy intenta robarnos el poder. Se hacen actos oficiales por los desaparecidos, mientras en Chubut se incendian poblados enteros y se reprime a lxs manifestantes que reclaman por su derecho a vivir en un ambiente sano, que se oponen a que el llamado “desarrollo” sea el avance de las empresas sobre territorios y bienes comunes de los pueblos. La criminalización de la protesta es cada vez mayor, a fin de garantizar el avance del extractivismo a toda costa.

Hoy la situación es crítica: se amplifica el saqueo y la destrucción de los territorios, más allá del gobernante de turno, y eso implica nuestra propia destrucción. Mientras recordamos los genocidios de ayer somos conscientes que hoy enfrentamos más que eso: lo que vivimos es un TERRICIDIO. La totalidad de la vida es puesta en peligro.

Porque somos agua y somos memoria, no podemos dejar que esta se pierda y mucho menos que nos la roben. Por eso queremos recuperar los hilos de la memoria, los relatos de los pueblos que resisten y se plantan contra toda forma de violencia sobre los cuerpos/territorios, a fin de retejer nuestra historia cargada de lucha y esperanza por otro mundo posible.

Comunicado de la Comunidad originaria Atacameños del Altiplano en defensa del Agua

Desde la comunidad atacameños del altiplano queremos expresar ante el pueblo catamarqueño que nuestra participación en todas las instancias de diálogo que convoque el gobierno de la provincia, las empresas transnacionales de explotación de litio radicadas en Antofagasta así como organizaciones de la sociedad civil como Ecociencia de Rodolfo Tarraubella y cualquier otra, no significan desde ningún punto de vista ni significará jamás consentir la extracción y uso del bien común más preciado y escaso de toda la Puna Catamarqueña como el Agua.

Por lo tanto, la minería de litio sigue sin tener licencia social por parte de la comunidad originaria atacameños del altiplano y así seguirá siendo ya que la radicación de cada vez más emprendimientos y de mayor envergadura no puede implicar otra cosa más que la extinción de todos nuestras vegas y humedales de altura, lo que significa la muerte de los frágiles ecosistemas de nuestro territorio.

Luego de más de 20 años de explotación de FMC en el salar del Hombre muerto jamás hemos sido informados ni consultados en relación a los proyectos de extracción por lo que consideramos cada convocatoria del gobierno o de las empresas como una oportunidad para conocer al menos algo de lo que vienen haciendo con nuestra tierra durante todo este tiempo sin nuestra participación ni consentimiento. Y cada vez que conocemos un poco más, más nos convencemos que la megaminería de litio solo significa más muerte, pobreza y destrucción de nuestros pueblos y territorios.

Por lo tanto,

Señor Presidente de la Nación, Alberto Fernandez

Señor Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán

Señor Gobernador Raúl Jalil

La economía real de la que viven nuestros pueblos es el pastoreo y la siembra de cultivos ancestrales. Con más de 20 años en nuestro territorio la megamineria de litio sólo nos ha dejado nuestros ríos más secos, nuestros animales más flacos, nuestra vegetación más débil y escasa y nuestros ecosistemas enteros en peligro.

Por ello y en consonancia con la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana sobre Derechos de los Pueblos indígenas exigimos que en tanto representantes de la voluntad popular.

Respeten y hagan respetar el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de nuestros pueblos antes de seguir autorizando proyectos extractivos de grave impacto socioambiental en nuestros territorios ancestrales.

Respeten y hagan respetar los presupuestos mínimos del derecho ambiental vigente en nuestro país que exige la convocatoria a audiencias públicas de forma previa a otorgar autorización a proyectos extractivos sobre nuestros territorios y bienes comunes.

Frente a las posibilidades de obtención de ganancias y generación de mayores ingresos monetarios para la macroeconomía, priorice y garantice el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, al agua y al desarrollo local en base a las economías regionales de nuestros pueblos.

Comunidad Atacameños del Altiplano

Salar del Hombre Muerto

Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Día Mundial por el Agua

Este no es cualquier 22/3, todes nos damos cuenta, hasta el más desinformade, se respira en el aire la crisis planetaria. Vemos que este modelo no da para más. El avance de las empresas y gobiernos sobre nuestros territorios y recursos se profundiza día a día. Y nosotres, los pueblos, las victimas del saqueo y la contaminación, de la violencia impune, terminamos en el banquillo de los acusados: los ambientalistas tira piedras, los indios terroristas. También se profundiza el racismo, la discriminación y la represión.

¿Hasta cuando vamos a poder soportar semejante injusticia? En nombre del desarrollo económico destruyen nuestra economía, contaminan nuestra agua, venden nuestro territorio al mejor postor. No parece importar la opinión de todo un pueblo que quiere defender su derecho al agua y cuidar la vida, que se juega por lo que es un deber, una responsabilidad colectiva, algo que parecen haber olvidado los gobernantes: velar por el bienestar de la población presente y futura. Porque somos responsables de los que están por venir, de las futuras generaciones.

Hoy, en todo el país, las personas responsables, comprometidas con la vida, están saliendo a manifestarse. Para que quede claro que No queremos Megaminería, No queremos monocultivos con agrotóxicos, No queremos fracking, y rechazamos la violencia con que pretenden profundizar el saqueo, que implica la destrucción de nuestros territorios.

Sabemos que si destruyen la tierra, si contaminan el agua, atentan contra la vida misma. Por eso decimos:

#BastaDeTerricidio

#ElAguaValeMasQueTodo

Repudiamos públicamente la publicitada “mesa de diálogo”

Desde PUCARA repudiamos públicamente la publicitada “mesa de diálogo” que tanto el Ministerio de Minería de Catamarca como la Fundación ECOCONCIENCIA y la empresa Livent salieron a celebrar en sus redes sociales como si se tratara de una muestra de licencia social para sus proyectos de muerte en Antofagasta de la Sierra. ❌
Junto a las asambleas de todo el país les decimos: El #AGUA no se negocia. Tristemente, el #agua viene siendo saqueada por la transnacional estadounidense FMC (hoy Livent) hace más de 20 años, habiendo ya secado el río Trapiche y buscando ahora llevar por ese mismo destino al río Los Patos.

Existen más de 23 proyectos de litio en los salares de Antofagasta y jamás se le consultó al pueblo catamarqueño qué quiere y si está dispuesto a sacrificar el agua y la vida de la zona por un falso “desarrollo”.

Las asambleas socioambientales ya conocemos al Sr. Rodolfo TARRAUBELLA (presidente de la Fundación Ecoconciencia) y sabemos que es un lobbista minero, que opera para desarmar las resistencias de los pueblos y fomentar el ingreso de las empresas mineras. Por eso ALERTAMOS al pueblo de Antofagasta de su estrategia lobista que consiste en presentarse como dialoguista y generador de consensos, tal como lo hizo recientemente.

Por ello DENUNCIAMOS que sus “mesas de diálogo” son un engaño tendiente a doblegar las voluntades de la población local que, en general, mira como un espectador cómo las empresas mineras ingresan a sus territorios, saquean sus recursos, acumulan riqueza y luego se van, devastando la biodiversidad y las economías regionales. Este engaño, se da en un marco de avance minero que el gobierno busca consolidar a toda costa y en el cual, se inscribe, la visita del Ministro de Economía de la Nación, Martín GUZMÁN, quien estuvo en Antofagasta en un desesperado intento de fortalecer su intención de destruir y explotar hasta el último recurso del Salar. Pero nosotr@s no nos confundimos, nosotr@s cuidamos un mundo que ni el gobierno, ni Tarraubella, ni las empresas, saben comprender, vivir, habitar, amar.

Por eso, a la charla que dio el Ministro de Economía bajo el neoliberal título de “Tranquilizar la Economia”, nosotr@s le oponemos los principios comunitarios y del buen vivir: “Tranquilizar la Naturaleza, tranquilizar los pueblos, tranquilizar la vida”.

Entre el litio y el agua, los pueblos elegimos defender el #agua.