Repudiamos públicamente la publicitada “mesa de diálogo”

Desde PUCARA repudiamos públicamente la publicitada “mesa de diálogo” que tanto el Ministerio de Minería de Catamarca como la Fundación ECOCONCIENCIA y la empresa Livent salieron a celebrar en sus redes sociales como si se tratara de una muestra de licencia social para sus proyectos de muerte en Antofagasta de la Sierra. ❌
Junto a las asambleas de todo el país les decimos: El #AGUA no se negocia. Tristemente, el #agua viene siendo saqueada por la transnacional estadounidense FMC (hoy Livent) hace más de 20 años, habiendo ya secado el río Trapiche y buscando ahora llevar por ese mismo destino al río Los Patos.

Existen más de 23 proyectos de litio en los salares de Antofagasta y jamás se le consultó al pueblo catamarqueño qué quiere y si está dispuesto a sacrificar el agua y la vida de la zona por un falso “desarrollo”.

Las asambleas socioambientales ya conocemos al Sr. Rodolfo TARRAUBELLA (presidente de la Fundación Ecoconciencia) y sabemos que es un lobbista minero, que opera para desarmar las resistencias de los pueblos y fomentar el ingreso de las empresas mineras. Por eso ALERTAMOS al pueblo de Antofagasta de su estrategia lobista que consiste en presentarse como dialoguista y generador de consensos, tal como lo hizo recientemente.

Por ello DENUNCIAMOS que sus “mesas de diálogo” son un engaño tendiente a doblegar las voluntades de la población local que, en general, mira como un espectador cómo las empresas mineras ingresan a sus territorios, saquean sus recursos, acumulan riqueza y luego se van, devastando la biodiversidad y las economías regionales. Este engaño, se da en un marco de avance minero que el gobierno busca consolidar a toda costa y en el cual, se inscribe, la visita del Ministro de Economía de la Nación, Martín GUZMÁN, quien estuvo en Antofagasta en un desesperado intento de fortalecer su intención de destruir y explotar hasta el último recurso del Salar. Pero nosotr@s no nos confundimos, nosotr@s cuidamos un mundo que ni el gobierno, ni Tarraubella, ni las empresas, saben comprender, vivir, habitar, amar.

Por eso, a la charla que dio el Ministro de Economía bajo el neoliberal título de “Tranquilizar la Economia”, nosotr@s le oponemos los principios comunitarios y del buen vivir: “Tranquilizar la Naturaleza, tranquilizar los pueblos, tranquilizar la vida”.

Entre el litio y el agua, los pueblos elegimos defender el #agua.