5 de Junio 2020 – DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Esta iniciativa fue llevada a cabo inicialmente por las Naciones Unidas. Desde el año 1974 en esta fecha se promueve a nivel global la importancia de trabajar en pos del cuidado del #ambiente, sensibilizando a la población sobre las graves problemáticas que afectan a nuestro planeta, como la contaminación del #agua, la tierra y el aire, el calentamiento global, el crecimiento urbano desmedido y la acumulación de basura.

Científicos de la ONU afirman que existen en la actualidad un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, y proponen que este 5 de Junio el tema central sea la importancia de la BIODIVERSIDAD, ya que cada organismo vivo cumple un papel fundamental para mantener el equilibrio necesario de los ecosistemas y favorece la continuidad de la vida en todas sus manifestaciones.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirman que los impulsores de la aparición de enfermedades zoonóticas como el covid-19 son los cambios en el #ambiente, como resultado de actividades humanas que provocan alteraciones en el suelo, el clima, los animales y en los patógenos. Los virus surgen a causa de la pérdida de su hábitat, debido a la expansión de la frontera capitalista, que avanza con su lógica inhumana de destrucción y obtención de ganancias a cualquier precio. Este sistema que prioriza el dinero y la acumulación de riquezas en manos de unos pocos pone en riesgo la vida humana y no humana sobre el planeta.

Desde PUCARA denunciamos el extractivismo en todas sus formas, ya que la lógica de saqueo, contaminación y destrucción que llevan adelante las empresas en complicidad con los gobiernos pone en riesgo la vida de nuestros pueblos. La megaminería, el agronegocio, el fracking, son parte de una misma lógica que impone el beneficio económico por sobre la reproducción de la vida. Defendemos nuestros territorios y cuidamos el ambiente, porque sabemos que no somos dominadores de la naturaleza sino una unidad con el planeta, somos parte de la tierra. 💚🌎